Cómo cuido mi espalda

como-cuido-mi-espalda2
Con 21 años empecé a tener problemas de espalda y en aquel momento no era habitual que alguien de mi edad tuviera ese tipo de problemas, pero a partir de la treintena cada vez más gente los sufre y dado mi historial, soy candidata a que personas de mi entorno me pregunten cómo cuido mi espalda.
En los últimos meses me lo han preguntado mucho, por lo que he decidido contar aquí lo que hago actualmente para cuidar mi espalda. Ha ido variando a lo largo del tiempo, pero éste es el punto en el que me encuentro hoy en día. Soy consciente que no hay soluciones universales y que cada persona es diferente, pero comparto esta información con la esperanza de que quien la lea quizás encuentre algo en lo que no había pensado hasta ahora y que pueda suponer una mejoría en la salud de su espalda.
Lo primero que siempre recomiendo (además del consejo médico profesional, pero normalmente este paso ya lo ha dado casi todo el mundo), es buscar un/a buen/a fisioterapeuta-osteópata. Pero también os digo, si esperáis que la solución esté únicamente en sus manos, os estaréis equivocando. De hecho en mi opinión (y desde mi experiencia en este tema), un/a buen/a  fisioterapeuta-osteópata te dirá que hay un porcentaje de tu bienestar que depende de ti mismo, de tu estilo de vida y de tus hábitos. Y te propondrá cambios que podrán ayudarte, pero  es tu responsabilidad llevarlos a cabo.
“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Albert Einstein.
Estos son los cambios que a mi más me han ayudado:
1.- Realizar cambios en mi alimentación
Hasta hace 3 años ni me planteaba que lo que comía podía afectar tanto a mi cuerpo. He aprendido que hay alimentos que no me sientan bien y que eliminarlos de mi dieta habitual hace que mejoren mucho los problemas que arrastraba (inflamación, dolor, cansancio,…). Como ya he comentado anteriormente, la persona que me inició en este camino fue mi fisioterapeuta.  En ese camino encontré a los chicos de la web fisioterapia-online.com que hacen una labor maravillosa compartiendo información sobre fisioterapia, alimentación, deporte y otros temas relacionados con la salud. En este contenido encontré la información que necesitaba para entender los motivos de las pautas que mi fisioterapeuta me había marcado, lo cual creo que es clave para hacer cambios sostenibles y a largo plazo. Os la recomiendo encarecidamente.
Os voy a dejar un enlace a una lista de reproducción de su canal de youtube donde relacionan diferentes alimentos con problemas de espalda:
Alimentación, nutrición y dolor de espalda. Todo lo que necesitas saber.
Aunque no tengáis problemas de espalda, os recomiendo que le echéis un vistazo a su web y/o a su canal de youtube, ya que tocan todo tipo de temas relacionados con la salud.
2.-Practicar Yoga (o Pilates)
He practicado ambos y recomiendo los dos. Pero en este momento sólo estoy practicando Yoga. De hecho practico Yoga en casa. Si por temas de disponibilidad horaria, económicos o porque no te ves capaz de seguir una clase de grupo (es mi caso en este momento), lo recomiendo, a mi me está yendo  muy bien porque se adapta a mis necesidades actuales. Quiero destacar que yo ya he hecho yoga y pilates durante años, por lo que tengo unas nociones básicas. Cada uno tendrá que conocer sus posibilidades, y si no las conocéis, por favor consultad primero con vuestro médico.
Os voy a recomendar dos canales de youtube que considero que son muy buenos:
Yogawithadriene. Tiene clases de Yoga para todos los niveles, desde lo más básico, incluyendo explicaciones de cada una de las posturas, clases para principiantes y clases específicas para la espalda. La única pega es que es en inglés. Para los que no sabéis inglés, tenéis el otro canal que os propongo a continuación. O también podéis buscar algún otro canal de yoga en castellano. Os recomiendo éste porque es el que a mi más me ha gustado de todo lo que he visto.
Fisioterapia-online.com. Han empezado a colgar vídeos de ejercicios de Pilates. También tienen vídeos de automasajes y estiramientos.
Practicar este tipo de ejercicio, me ha ayudado mucho (entre otras cosas) a corregir malas posturas, que muchas veces son las causantes de mis dolores de espalda. Nota de mi fisioterapeuta: si trabajas mucho tiempo sentado hazte con una silla apropiada. (puede parecer muy obvio, pero es algo que aprendí a las malas).
3.- Simplificar y organizar (por ese orden)
Simplifica todo lo que puedas. Nos complicamos mucho, en todo. No puedo explicaros con palabras el peso que me he quitado de esa mochila virtual que todos llevamos a la espalda simplificando mi armario, eliminando el exceso en mis pertenencias, simplificando mi lista de tareas, mis obligaciones (incluyendo las sociales) y organizando todas las facetas de mi vida.
“El orden exterior contribuye a la calma interior”. Gretchen Rubin 
“La simplicidad es la sofisticación final”. Leonardo Da Vinci
  1. Aprender a gestionar mi estrés
Esto es fundamental. Es necesario para vivir bien, aprender a gestionar el estrés. Cuidarse por dentro, igual que nos cuidamos por fuera. Todo está conectado. En mi caso, este aprendizaje vino de la mano de Jin Shin Jyutsu. Me ha ayudado a conocerme mejor a mi misma, con lo que estoy aprendiendo a gestionar mejor mis emociones. Según la filosofía de Jin Shin Jyutsu todas las tensiones, todos los miedos, se reflejan en la espalda.
Espero que si no habéis probado alguna de estas cosas, les deis una oportunidad. Y que si hacéis algo diferente para cuidar vuestra espalda no dejéis de comentarlo, podríais ayudar a alguien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s