10 maneras de tener una mejor conversación

Hace tiempo que quería compartir este vídeo TED con vosotros. Si no conocéis la organización TED, tenéis que conocerla. Es una organización sin ánimo de lucro que hace una labor fantástica, poniendo a disposición de todos a través de charlas que cuelgan online, el conocimiento y la experiencia de muchísima gente de todos los ámbitos de la sociedad, que de otra manera sería difícil que pudiéramos llegar a conocer. Su lema es: “Ideas dignas de difundir”. Mucha de la inspiración y de la información que me ha ayudado estos años la he sacado de estos vídeos, por lo que os recomiendo que os suscribáis a su web o a sus canales de youtube. Este es el primer vídeo del que os quiero hablar, pero no será el último.
En concreto hoy quiero compartir un vídeo de Celeste Headlee, periodista de profesión, donde habla sobre la importancia hoy en día de desarrollar nuestras habilidades comunicativas. Si os paráis a pensarlo, es una de las habilidades más importantes que necesitamos para nuestra vida diaria. Tanto para ser más productivos  en el trabajo, como para nuestras relaciones personales. Cuántas veces se crean conflictos por simples malentendidos. Celeste comparte con nosotros sus trucos como entrevistadora profesional para mantener una buena conversación sobre cualquier tema, incluyendo los más polémicos (política, religión, dinero,…) con personas con las que podemos estar o no de acuerdo. Nos enseña que en lugar de evitar conversaciones peliagudas con algunas personas, podemos disfrutar de buenas conversaciones con cualquier persona, siempre que estemos dispuestos a mantener una mente abierta y a seguir alguno de sus consejos.
Desde que vi este vídeo, cada día intento acordarme de utilizar alguno de estos consejos en mis conversaciones personales y laborales. Y he de decir que pensaba que era una persona que sabía escuchar, y después de ver el vídeo, me he dado cuenta que tengo mucho que aprender.
Como ella dice, una conversación requiere un equilibrio entre hablar y escuchar. Creo que todos podemos aprender algo sobre cómo hablar y cómo escuchar.
Estos son sus trucos/consejos para tener una conversación en la que puedas sentir que has conectado con la otra persona o en la que te sientas inspirado o comprendido, en definitiva que saques algo de provecho de todas las conversaciones que mantienes a lo largo del día, que no son pocas…
1.- No hagas más de una cosa a la vez. Tienes que estar en el momento, no estar pensando en nada más.
Esto es algo de lo que soy muy culpable, sobre todo en mi trabajo. Mientras hablo por teléfono trato de avanzar con tareas más mecánicas, pero no funciona del todo bien. Al final tienes muchas más posibilidades de hacer mal la tarea más sencilla y de perder valiosa información sobre la conversación que estás manteniendo. Siempre que es posible me levanto para hablar y si no, tomo notas sobre la conversación o por lo menos trato de no mirar el correo mientras hablo. Lo mismo cuando hablas con alguien al mismo tiempo que miras el móvil.
2.- Entra cada conversación asumiendo que tienes algo que aprender.
Esto es algo que creía que ya hacía en cierta medida, salvo en temas que yo consideraba que controlaba más, gran error! (No supongas). Incluso en esos temas en los que crees que lo sabes todo, es muy posible que si escuchas con atención, aprendas algo nuevo o algo de lo que te digan te haga replantearte tu opinión sobre el tema.
3.- Utiliza preguntas abiertas (quién, qué, dónde, cuándo, por qué o cómo)
Esta es una herramienta puramente periodística. Su argumento es que si haces preguntas complicadas, no das opción a que la gente se explaye. Sin embargo si haces preguntas abiertas, la persona tendrá la opción de darte una respuesta con más contenido.
4.-Déjate llevar
A medida que la conversación avance, te irás acordando de cosas, déjalas ir, no las retengas. No estés todo el tiempo pensando en lo próximo que quieres decir, o en algo que te pasó relacionado con la conversación, porque entonces dejarás de escuchar.
5.- Si no lo sabes, di que no lo sabes.
No intentes impresionar a nadie u ocultar que no sabes algo haciendo ver que conoces el tema. Cuidado con lo que dices, no sabes a quién puedes tener delante. No pasa nada por decir que no sabes algo.
6.- No equipares tu experiencia a la de ellos.
Yo solía hacer mucho ésto pensando que la otra persona se podría sentir reconfortada (mal de muchos…), pero es cierto, que cuando uno cuenta algo que le ha pasado, su experiencia, su forma de vivirla, siempre es única y diferente a la de los demás. Y lo único que queremos es que nos escuchen, no que nos cuenten que a él o a ella le pasó lo mismo. Sobre todo ten en cuenta que la conversación no es sobre ti, es sobre la persona que te lo está contando. “Las conversaciones no son oportunidades de auto-promoción”.
7.- Intenta no repetirte.
Es muy aburrido y lo hacemos mucho, yo la primera.
8.- Olvida los detalles, déjalos fuera de la conversación.
Pensamos que a quién nos escucha le interesan todos los detalles de nuestras vacaciones, o de nuestra cita médica, de nuevo gran error!. A ti te interesaría escuchar hasta el más mínimo detalle? probablemente a los 3 minutos dejarías de prestar atención.
9.- Escucha (la habilidad más importante de todas)
Celeste dice que fundamente hay dos motivos por los que no escuchamos: Preferimos hablar (estoy en control de la conversación) y/o nos distraemos.
Voy a repetir dos citas que ella dice en su charla, porque me parecen dignas de mencionar y de retener:
“Si tu boca está abierta, no estás aprendiendo”. Budda.
“La mayoría de nosotros no escuchamos con la intención de entender, sino con la intención de responder”. Steven Covvey.
10.- Se breve
Todos conocemos el dicho. (lo bueno si breve…).
En resumen, muestra interés por otras personas.
Os recomiendo que veáis el vídeo, no tiene desperdicio, Celeste es una magnífica comunicadora. Y probad aunque sea sólo uno de sus consejos en vuestras conversaciones, en vuestro trabajo y en la mesa estas navidades. Este es mi regalo de navidad de este año. Os deseo felices fiestas y felices conversaciones!
“The best present is presence”. Joshua Fields Millburn. The Minimalists.
(El mejor regalo es tu presencia)

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s