Mis aperitivos saludables (sin gluten y sin lácteos)

DSCN1789
Cuando empecé a cambiar mi dieta, me di cuenta que no es fácil ser consistente si no tienes a mano alternativas a los alimentos que no debes comer, sobre todo si en casa eres la única persona que sigue esa dieta. Hay personas que tienen mucha fuerza de voluntad y pueden simplemente eliminar los alimentos prohibidos, pero en mi caso, pensé que si quería mantener esta “dieta” a largo plazo, era clave que cuando me apeteciera alguno de estos alimentos, tuviera a mano opciones que SÍ pudiera comer.
Para mi estas alternativas tenían que ser no sólo saludables, sino accesibles, es decir, fáciles de incorporar a la cesta de la compra y a mi rutina diaria, por lo tanto fáciles de preparar.
He comprobado que para cambiar un hábito (me extenderé sobre este tema más adelante), una de los cosas más importantes, es hacer ese nuevo hábito “conveniente”, por lo que las cosas complicadas hay que dejarlas de lado, al menos al principio, hasta que ya tengas ese nuevo hábito integrado en tu vida. Por eso, estos aperitivos han tenido éxito para mí, porque ha sido muy fácil incorporarlos a mi despensa/nevera.
Para los que esteis especialmente interesados en una Dieta Sin Gluten, soy consciente de que hay muchos productos sin gluten en el mercado hoy en día (barritas de cereales, panes, galletas, etc.), que están bien como opción, pero que no creo que sean la única solución, por su precio y porque muchos de ellos siguen siendo productos muy procesados. Yo los consumo en momentos puntuales como cuando viajo, voy a comer a un restaurante o cuando no tengo la posibilidad de preparar nada. Pero no creo que deba ser la norma, creo que es mejor ir hacía productos más naturales, con éstos, es difícil que te puedas equivocar.
Aquí os dejo algunas ideas que a mi me están gustando mucho:
1. Aguacate. 
El aguacate es súper saludable. Yo lo tomo en rodajas finas o lo trituro con un tenedor y lo aderezo con sal marina y pimienta negra. En cualquiera de los dos casos lo acompaño de tortas de arroz INTEGRAL (ojo, las que venden en los supermercados suelen ser de arroz blanco, mejor comprarlas en herboristerías o en supermercados ecológicos). También se pueden acompañar con nachos. A mi me gusta más comerlo así que el típico guacamole, pero por si os apetece os dejo algunas recetas de guacamole para que las probéis.
2. Hummus con crudités de verduras. 
Mi receta de hummus: Ingredientes: 1 diente de ajo, 400gr de garbanzos cocidos, 60gr de agua, 15gr de zumo de limón, 1/2 cucharada de sal, 35 gr de aceite de oliva. Se introducen todos los ingredientes en un recipiente, se bate lo más fino posible y se sirve con un chorrito de aceite, pimentón picante y comino al gusto.
Lo suelo acompañar de tiras de zanahoria y rodajas de pepino.  También puedes untarlo en cogollos de lechuga, hojas de lechuga romana o endivias. Mi receta de hummus no lleva tahini, pero también se le puede añadir.
El guacamole y el hummus os recomiendo hacerlo vosotros mismos, se prepara literalmente en 5 minutos y así evitareis todos los conservantes que lleva el que se compra en el supermercado.
3. Verduras crudas: Pepino abierto por la mitad con sal marina, zanahoria pelada, apio, pimiento en tiras o tomate abierto con sal. Tantas opciones como verduras existen.
4. Manzana troceada con tahini. Cortas la manzana por la mitad, en cuartos o en rodajas y le untas un poquito de tahini. Es mucho más saciante y le añades proteina al aperitivo. El tahini lo puedes hacer en casa, pero yo lo compro en la herboristería. Es una buena manera de introducir las semillas de sésamo en nuestra dieta, ya que son muy ricas en calcio.
5. Ensalada pequeña. Ejemplo: lechuga romana, pepino, tomate, aceite de oliva y sal marina). ¿Por qué no tomarla como aperitivo? Tiene pocas calorías, por lo que no resulta pesada, pero lo suficiente como para engañar al hambre.
6. Chucrut sobre torta de arroz integral, aderezado con pimentón dulce y un chorrito de aceite de oliva. El chucrut también tiene muchos beneficios para la salud. Se puede hacer en casa, pero yo lo compro BIO en herboristerías, así me aseguro que no lleva ingredientes no deseados.
7. Pinchos de tomatitos cherry con daditos de queso de arroz tipo mozarella. El queso de arroz es una buena alternativa si quieres reducir o eliminar los lácteos. Yo lo compro de vez en cuando en herboristerías, pero en un futuro no muy lejano os contaré cómo lo hago en casa, es una receta que me apetece probar.
Los aperitivos 6 y 7 son del taller de cocina saludable de mi amiga Cristina.
Los dos siguientes son más habituales pero parece que se nos ha olvidado lo sencillo que es disponer de ellos en cualquier momento:
8. Frutos secos. Sobre todo nueces y almendras, dicen que son los mejores por su alto contenido en Omega 3. Esto es lo que yo más suelo llevar en mi bolso, si no he tenido tiempo de preparar nada o no quiero llevar mucho peso. Sin tostar, mejor crudos, así no pierden sus propiedades.
9. Fruta de temporada (piña, melón, sandía,…). Puedes llevarla entera, como una manzana o un plátano o troceada en un tupper, como la piña, sandía o melón.
En próximas entradas compartiré con vosotros como “aliñar” algunas verduras para comerlas en crudo y como escabechar sardinas o una pechuga de pollo, que puedes dejar preparado en el frigorífico para cualquier ocasión.
Pero creo que para empezar a ser conscientes de que lo que ofrecen las máquinas de vending o los productos procesados que venden en los supermercados tipo barritas de cereales, galletas “light” o tortas de arroz blanco, no son la opción más saludable y empezar a pensar en alternativas, por ahora es suficiente.
Las tortas de arroz integral, el aguacate, el chucrut o el tahini pueden parecerte caros al principio, pero piensa que dejarás de comprar y de comer productos menos saludables como panes, quesos, patés, embutidos, etc. A la larga te darás cuenta que te compensa, económicamente y sin ninguna duda por tu salud.
Todos estos aperitivos sirven para el picoteo entre horas o como entrante para una comida.
Si tenéis más ideas no dejéis de compartirlas, nos irán bien a todos/as.

 

2 comentarios en “Mis aperitivos saludables (sin gluten y sin lácteos)

  1. Yo añadiría aquí las mantequillas de frutos secos (que las puedes hacer en casa o comprarlas 100% naturales); me encantan, por ejemplo, con manzana, o con una tortita de arroz/quinoa o a veces también las incorporo en batidos (leche de almendras, plátano y crema de cacahuete es de mis favoritos). Un beso!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s