10 maneras de combatir el cansancio

DSCN1771
Para ser productivo, lo primero que necesitas es tener energía, sin energía será más difícil que puedas cumplir tus objetivos.
A lo largo de los últimos 5 años, no he parado de buscar soluciones a mi constante cansancio (físico y mental). Poco a poco he ido introduciendo cambios en mi vida que han ido aumentando mi energía y mejorando mi claridad mental, sobre todo después de varios meses de practicarlos.
A continuación os contaré algunas de las cosas que más me han ayudado:
  1. Cambios en la Alimentación: Eliminar algunos alimentos de mi dieta ha hecho no sólo que aumente mi nivel de energía sino también que duerma mejor. Me refiero al azúcar, los lácteos, el arroz blanco, las harinas refinadas y la cafeína. Si además tienes inflamación te recomiendo eliminar el tomate, el pimiento, la berenjena y la patata. Come muchas frutas, verduras, frutos secos y semillas. Y huye de los productos procesados.
  2. Ejercicio moderado: haz lo que puedas, pero muévete un poco cada día. Andar es lo más fácil y asequible. Y si puedes monitorizarte mejor. Para mí es importante que todo lo que hago a lo largo del día cuente. Si quieres hacer algo más que andar pero no estás en buena forma, te recomiendo el Yoga, hay muchos tipos de Yoga, busca el que mejor se adapte a ti.
  3. Fíjate en tus pensamientos: si tienes pensamientos negativos continuamente, estos te generan preocupación y frustración y por lo tanto agotamiento mental y físico. Entrena tu mente y cada vez que te sorprendas a ti mismo con un pensamiento negativo cámbialo por uno positivo. Verás la diferencia.
  4. Fíjate en tus sentimientos: si vives con miedo o tienes conflictos sin resolver, tienes al enemigo en casa. Trata de superar tus miedos y de resolver esos conflictos que te quitan la energía y no esperes a que nadie lo haga por ti. Muchas veces la percepción que tenemos de las cosas es diferente a la de los demás. Lo que a nosotros nos asusta puede ser insignificante para otros y lo que a ti te genera un conflicto puede no generárselo a los demás.
  5. Pon límites, aprende a decir NO. Si esto es algo que te cuesta mucho, como es mi caso, retrasa la respuesta, así tendrás más tiempo de reacción. Y cuando digas NO, no te justifiques. No es necesario. Si la persona que recibe el NO, no lo recibe bien, estará aplicando su propio filtro.
    “NO is a complete sentence”. Arianna Huffington. (NO es una frase completa)
  6. Elimina o limita las relaciones tóxicas. Esto no siempre es posible, pero si puedes hacerlo, aléjate de esas personas que te roban la energía. O hazles ver que su actitud no te gusta y puede que cambien o que ellos mismos se aparten de tu camino.
  7. Duerme. Necesitamos descansar para rendir al máximo. El sueño está infravalorado. Intenta cumplir con el mínimo de horas diarias recomendado (7-8) siempre que puedas. Tu cuerpo, tu mente y tu estado de ánimo te lo agradecerán.
  8. Bebe agua. Por la mañana en ayunas bebe agua, antes de tomarte un café, bebe agua. Antes de comer, bebe agua. No te olvides de beber agua, no esperes a tener sed. El agua te hidrata y te pone en marcha.
  9. Sal a la calle. Aunque te veas sin fuerzas, sal, aunque solo sea 5 minutos, lo agradecerás. El sol y estar al aire libre te dan energía de la buena.
  10. Reduce el estrés todo lo que puedas. Muchas veces somos nosotros mismos los que nos exigimos demasiado. Simplifica, hoy en día nos complicamos mucho la vida. Comprométete menos con los demás y más contigo mismo. Medita, practica Yoga o haz algo que te ayude a relajarte. Simplemente parar y estar 10 minutos en silencio te puede ayudar.

Prueba a hacer al menos una de estas cosas y ya me contarás.
Si conoces alguna otra manera de combatir el cansancio, no dejes de comentarlo, puede que a alguien le sirva de ayuda.

 

2 comentarios en “10 maneras de combatir el cansancio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s